INSPIRA-1

APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA ESPIRULINA / INDUSTRIAL APPLICATIONS OF SPIRULINA

OBJETIVOS DEL PROYECTO INSPIRA-1

Los objetivos principales del Proyecto INSPIRA-1 incluyen:

Objetivos científicos y técnicos:

  1. Construcción y utilización de modelos metabólicos de espirulina de alta  calidad a escala genómica.
  2. Optimización del cultivo de espirulina en fotobiorreactores.
  3. Desarrollo de herramientas de modificación genética y obtención de   mutantes de espirulina de interés industrial. 
  4. Extracción de biocomponentes de espirulina. Evaluación de rendimientos y análisis composicional.
  5. Síntesis enzimática selectiva de derivados de los ácidos esenciales de espirulina: fosfolípidos y sucroésteres.
  6. Estudio de las propiedades cardiosaludables de dietas enriquecidas con espirulina nativa y modificada.
  7. Revalorización del residuo tras la extracción de productos de valor añadido. Producción de biogás.
  8. Cambio de escala del proceso y estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental.
  9. Prospección de una Red Nacional de Cianobacteris y Microalgas con grupos de investigación y empresas de los diferentes sectores agroalimentario, energético y medioambiental, así como realizar colaboraciones entre redes similares internacionales.



Objetivos de formación:

  1. Formación de Grado: dirigido a estudiantes de último año para la realización de trabajos de fin de carrera y asignaturas de prácticas de grado. Desde INSPIRA-1 se ofrecerá la posibilidad de que al menos 24 estudiantes realicen su trabajo fin de Grado o sus prácticas durante los 4 años de duración del programa en alguno de los laboratorios implicados en el programa.
  2. Formación de Máster: Se ofrecerá la posibilidad de que al menos 24 estudiantes realicen su trabajo fin de Máster durante los 4 años de duración del programa en alguno de los laboratorios de los grupos implicados en el programa ya sea de forma individual o entre dos laboratorios. En este caso se cuenta además con la posibilidad de que los trabajos de fin de Máster se realicen en alguna de las empresas asociadas al proyecto y en este  sentido proponemos que al menos 3 estudiantes puedan realizar las prácticas en empresas a lo largo de los 4 años de duración de INSPIRA-1.
  3. Formación de Doctores: En lo que se refiere a la formación de doctores utilizando los recursos del programa INSPIRA1 se propone contratar a 3 personas para que realicen su tesis doctoral de acuerdo con las propuestas que se marcan en las tablas del Plan Económico de los grupos. La selección de candidatos se hará como dispone la convocatoria a través de una oferta pública, transparente y competitiva.
  4. Formación en convocatorias internacionales: En relación al programa marco H2020, se participará en la convocatoria Marie Skłodowska-Curie que a través del subprograma ITN permite captar recursos y personas para la realización de la tesis doctoral. En este sentido la plataforma se compromete a realizar 2 solicitudes a lo largo de los 4 años de duración de INSPIRA-1.
  5. Formación de Gestores: Para la formación del gestor se cuenta con el programa de Formación de Gestores de I+D que proporciona Madridmasd.


Objetivos de movilidad:

INSPIRA-1 pretende realizar un programa de movilidad durante el tiempo de desarrollo del proyecto de las personas contratadas a cargo del proyecto, que contribuirá a mejorar la gestión del mismo en la medida que los grupos y empresas se interrelacionarán de un modo más efectivo y real al compartir personal común. Más aún, estos intercambios permitirán una optimización de los recursos, capacidades e infraestructuras de los diferentes grupos investigadores que forman el consorcio solicitante.


Objetivos de captación humana:

Una parte del plan de captación de capital humano estará soportada por el propio programa mediante la contratación de 4 personas a lo largo de los 4 años (gestores, predoctorales y doctores).

Al mismo tiempo, se solicitarán diferentes ayudas a distintos programas nacionales (Ramón y Cajal, Contratación de Doctores, Torres Quevedo...) e internacionales (programas MSC y ERC del H2020) para la contratación de licenciados para la realización de tesis doctorales.

Para atraer este talento haremos ofertas de trabajo a través de la sección de EMPLEO de nuestra página web de INSPIRA-1 y través del portal de empleo de la Comunidad de Madrid.