INSPIRA-1

APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA ESPIRULINA / INDUSTRIAL APPLICATIONS OF SPIRULINA

PARTNERS Y ORGANIZACIÓN

El programa INSPIRA1 es una propuesta ambiciosa, que involucra a seis grupos de investigación académicos procedentes de cuatro organismos diferentes (CSIC, UAM, UCM e URJC), el laboratorio BIOPEN y los grupos asociados de ETSI-Montes y  UPM-Agrónomos, todos ellos con diferente experiencia investigadora. El consorcio combina por tanto la experiencia devarios grupos de investigación académicos que trabajan en áreas científicas y técnicas complementarias con el foco de negocio orientado hacia las PYMEs madrileñas, contando con la participación de empresas como BIODESMA, ACTAFARMA, GRUPO SOIL, NEOALGAE, TILAMUR, el CANAL DE ISABEL II y ALGALIMENTO.

El desarrollo de una estructura de gobernanza común para todo el programa se considera clave para el éxito del programa. Tal y como se indica en la siguiente figura, la organización del proyecto y la estructura de gestión incluyen un Coordinador y un Gestor, que reportarán información sobre el avance del proyecto a la Comunidad de Madrid y al resto de los organismos participantes. Así mismo se estructuran el sucomité de Infraestructuras, subcomité asesor y el subcomité de formación, movilidad y divulgación:




GRUPOS PARTICIPANTES:

Grupo CIB-CSIC: Biotecnología Mediomabiental (pincha aquí)

El grupo del CIB-CSIC está formado por los laboratorios de Biotecnología Medioambiental, que dirige el Prof. José Luis García, Coordinador de este programa, y de Microbiología Medioambiental, que dirige el Dr. Eduardo Díaz, ambos del Departamento de Biología Ambiental del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC, que es uno de los centros de investigación mejor equipados para el desarrollo de proyectos de Biotecnología y Microbiología Molecular en España.

Las instalaciones disponibles en el CIB como servicios centrales son excepcionales (secuenciación de ADN automática, RTPCR cuantitativa, plataforma de análisis de chips de ADN, síntesis de oligonucleótidos y péptidos, química de proteínas (secuenciación de proteínas, proteómica, espectroscopía, RMN, ultracentrifugación analítica, cristalización), análisis cromatográficos (HPLCMS, GCMS), microscopía (electrónica, confocal), fermentación, bioinformática, etc.).


Grupo ICP-CSIC: Biocatálisis e Ingeniería Enzimática (pincha aqui)

El grupo ICP-CSIC del dpto de Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la AECSIC, acumula amplia experiencia en preparación de enzimas inmovilizadas/estabilizadas, su empleo en química fina, y en particular en la síntesis de aditivos alimentarios (emulgentes, glicéridos estructurados, grasas, oligosacáridos probióticos, alfahidroxiácidos, y alcanolaminas, y fosfolípidos).

Los investigadores del ICP-CSIC realizan el diseño de nuevos catalizadores que resultan altamente estabilizados (hasta varios órdenes de magnitud) con respecto a los catalizadores originales (nativos), lo que les hace más resistentes en condiciones extremas de pH, temperatura, presencia de disolventes, etc.


Grupo ICV-CSIC: Reciclado y medioambiente (pincha aqui)

El grupo de Reciclado y Medioambiente que dirige el Dr. Luis Pascual López, forma parte del Departamento de Química Física de Superficies y Procesos del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC. Forman parte del Grupo los doctores Juan Rubio, Fausto Rubio, Mª Alejandra Mazo y Aitana Tamayo, todos ellos relacionados con la investigación y desarrollo de vidrios y materiales cerámicos para aplicaciones tradicionales y tecnológicas.

En el campo de reciclado medioambiente el Grupo posee una amplia experiencia en el tratamiento y la vitrificación de residuos procedentes de diferentes industrias (minería, depuración de agua potable o residual, incineradoras, etc.) con el fin de preparar materiales vítreos y vitrocerámicos con aplicaciones en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, materiales refractarios y de aislamiento térmico o cerámicas tradicionales.


Grupo UAM: Función Vascular (pincha aqui)

El grupo de investigación de la UAM aporta su conocimiento y experiencia en el campo de la Fisiología Vascular. El grupo de la UAM, ha realizado un trabajo ininterrumpido de investigación sobre los mecanismos implicados en la regulación del tono vascular en distintas situaciones fisiopatológicas. Su investigación última se ha centrado en el efecto que las hormonas sexuales ejercen sobre la regulación del tono vascular, a nivel endotelial, muscular y neuronal.

La investigadora principal de dicho grupo, Mercedes Ferrer, viene recibiendo financiación subvencionada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III) de forma ininterrumpida desde el año 2002, de la Fundación Médica MMA (2006­09) y por el Centro de Estudios de América Latina (CEAL, 2011), para llevar a cabo distintos estudios dentro de la misma línea de investigación. Fruto de este trabajo son las 72 publicaciones en revistas internacionales especializadas en el área de la Fisiología Vascular.


Grupo UCM: Ingeniería Metabólica (pincha aqui)

El grupo de investigación en Ingeniería Genética y Metabólica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM, dirigido por el Dr. Julián Perera, posee un largo historial en la investigación bioquímica y genética. Durante los últimos 25 años su trabajo se ha centrado en el campo de la biodegradación, desplazándose desde la Microbiología Aplicada (biolixiviación, fisiología y genética de bacterias acidófilas), pasando por la Genética Molecular de sistemas de tolerancia a metales (genes de resistencia a mercurio en Thiobacillus) hasta recalar en la Ingeniería Metabólica de sistemas de degradación de hidrocarburos aromáticos (ácido fenilacético, estireno) y de esteroides (colesterol).

Durante la primera etapa de este largo período, el grupo del Dr. Perera contribuyó al conocimiento de diversos aspectos de la biología de bacterias acidófilas y a la aplicación práctica de esos conocimientos para la mejora de procesos de biolixiviación de minerales de uranio, en colaboración con la Empresa Nacional del Uranio, S.A. (ENUSA) y con financiación nacional y europea.


Grupo URJC-­ASB: Análisis de sistemas biotecnológicos (pincha aqui)

El equipo investigador del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos, está constituido por 5 investigadores doctores. De ellos, 3 trabajarán en el objetivo de “Cambio de escala del proceso y estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental” y 2, apoyados por 1 investigador predoctoral, en los objetivos “Optimización del cultivo de espirulina en fotobiorreactores” y “Revalorización del residuo tras la extracción de productos de valor añadido ­Producción de biogás”.

El grupo posee una experiencia de más de 10 años en el análisis de ciclo de vida y la simulación de procesos. Dentro del campo del aprovechamiento de biomasa y producción de bioenergía, el grupo ha determinado la viabilidad ambiental de diferentes procesos para la obtención de biocombustibles líquidos a partir de distintas materias primas no convencionales (residuos lignocelulósicos, cultivos no alimentarios y de bajos insumos, residuos sólidos urbanos, etc.) entre las que se incluyen diversas cepas de microalgas (Chlorella, Nanochloropsis, Botryococcus braunii…).


LABORATORIOS:

Laboratorio BIOPEN (pincha aqui)

BIOPEN es un laboratorio biotecnológica perteneciente a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (REDLAB 370), que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción al sector y energético. El responsable del laboratorio es Dr. Cristina Gonzalez.  Así mismo, las líneas de investigación que BIOPEN lleva a cabo se encuentran supervisadas por reputados investigadores en el campo de la bioenergía. El laboratorio se ha equipado con la más reciente tecnológica tanto en técnicas analíticas como en técnicas microbiológicas. Más concretamente el laboratorio de técnicas analíticas cuenta con un cromatógrafo de líquidos con detector de índice de refracción y detector diodo array, cromatógrafo de gases con detector de ionización de llama, centrifugas, ultracentrífuga, autoclave, horno, estufa, espectrofotómetros.

El laboratorio BIOPEN ha obtenido resultados obtenidos con las líneas de investigación propuestas en el proyecto INSPIRA1. Más concretamente, este tiempo ha servido para establecer relaciones con otros laboratorios de investigación y empresas privadas que desarrollan actividades en las que BIOPEN puede colaborar. En cuanto a la producción científica generada por miembros del laboratorio, se han publicado 8 artículos en revistas internacionales indexadas desde 2011.


EMPRESAS:

BIODESMA S.L. (pincha aqui)

Esta empresa se dedica a la bioingeniería en acuicultura. Dentro de las líneas de trabajo está el desarrollo de productos y servicios a través de la valorización de la biomasa de microalgas aplicado al campo de la acuicultura. La empresa trabaja cercana a centros de investigación y universidades, vinculando el desarrollo de sus productos al trabajo de del socio comercial (MAS S.L.).

La empresa posee varios fotobiorreactores muy bien equipados y computerizados que permitirán estudiar diferentes condiciones de operación y al mismo tiempo suministrar biomasa para todos los grupos de INSPIRA1. 

LABORATORIOS ACTAFARMA (pincha aquí)   

Esta  empresa  opera en el segmento lifestyle­pharma, desarrollando y comercializando productos que puedan aportar soluciones para mejorar la calidad de vida y la salud de los consumidores. La política de Actafarma ha sido siempre la innovación de productos OTC, siendo pionera en la investigación y desarrollo de la alimentación funcional.

Actualmente, mantiene importantes acuerdos en el  área I+D con centros como el CSIC, además de con las más prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Algunos de sus productos emblemáticos son Obegrass, con una presencia de 10 años en el mercado como líder de los adelgazantes, o Revidox, merecedor del premio a una de las mejores y más innovadoras ideas de 2009. Por todo ello uno de los papeles que la empresa va a desempeñar en este programa es orientar la búsqueda de compuestos nutraéuticos y formulaciones de la espirulina que puedan tener un valor añadido en el mercado, buscando la innovación del producto final.


GRUPO SOIL (pincha aquí)

El GRUPO SOIL es un grupo de empresas especializado en el tratamiento de aguas, residuos y servicios de consultoría e ingeniería, relacionados con el medioambiente. Adicionalmente ofrece los servicios que complementan estas actividades. Trabaja para el sector privado en proyectos de energía, mina, oil & gas e industriales (agroalimentario, industria pesada, papel, vídrio...) En el ámbito público aborda, principalmente gestión de residuos, actividades de consultoría y plantas de tratamiento de aguas que además de instalar, opera y explota. 

Grupo SOIL cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando en el sector del medio ambiente, lo que ha dotado a la compañía de un marcado carácter tecnológico que traslada a las soluciones que plantea a sus clientes.


 CANAL DE ISABEL II. CANALGESTION (pincha aquí) 

Canal de Isabel II lleva mas de 160 años comprometido con la calidad, el servicio y el medioambiente. Y su firme objetivo es seguir trabajando y cumpliendo con estos principios por y para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el proyecto que aquí se presenta es interesante para nuestra compañia para el conocimiento del comportamiento de microalgas en aguas potables y/o residuales.


NEOALGAE (pincha aquí)

Empresa de base tecnológica con sede social en Asturias, de un marcado perfil emprendedor, que desarrolla sus actividades en el sector de la biotecnología de microalgas. Partiendo del conocimiento propio en las distintas disciplinas de los expertos que formamos NEOALGAE, innovamos de manera continuada con el objetivo de obtener y comercializar diferentes microalgas con usos y aplicaciones en la industria alimentaria, acuicultura, energética, farmacéutica y cosmética.


TILAMUR (Pincha aquí)

Tilamur es una empresa dedicada a la acuaponia como estrategia de desarrollo sostenible, capaz de aportar las mejores soluciones a los problemas de inseguridad alimentaria y escasez de agua para la práctica de la acuicultura y la agricultura en zonas áridas como es el caso de la Región de Murcia. El uso de esta biotecnología y el aprovechamiento de energías renovables como la fotovoltaica, térmica, eólica etc…, sientan las bases de la viabilidad y rentabilidad en los sistemas acuapónicos.

ALGALIMENTO

ALGALIMENTO es una empresa fundada en el año 2012, cuya misión es producir microalgas, garantizando los máximos estándares de la calidad y seguridad e higiene de sus productos. Esta idea de negocio nace de tres empresas canarias, Juliano Bonny Gómez SL, Grupo Satocan Desarrollos SL y la Fundación Lidia García, cuyo objetivo es ampliar su experiencia en el mundo de la biotecnología, en concreto en el de la producción de microalgas con desarrollos a escala industrial.

ALGALIMENTO mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias,  que lleva más de diez años trabajando en este campo, transfiriendo a ALGALIMENTO su experiencia y conocimiento y formando a nuestros técnicos en el campo de la biotecnología.

INVESTIGADORES ASOCIADOS:

ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES (UPM-MADRID): Grupo de Hidrobiología (pincha aquí)

Este grupo que dirige el Dr. Diego García de Jalón Lastra se dedica al estudio de los recursos hidrobiológicos. Entre sus líneas de trabajo está el desarrollo de proyectos de ingeniería en acuicultura. Posee unas instalaciones disponibles para el desarrollo de estudios de alimentación de peces y otros organismos acuáticos.

La Escuela tiene un convenio de colaboración con varias empresas entre ellas BIODESMA SL en cuyas instalaciones se desarrollarán parte de los procesos de cultivo.


ESCUELA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS (UPM-MADRID): (pincha aquí) 

El grupo UPM-Agrónomos se dedica a la acuicultura y a buscar la combinación eficiente de producir plantas (incluido algas) y peces. Empezamos en 2004 trabajando con tilapia en sistemas de recirculación pequeñas en nuestras instalaciones en los Campo de Practicas en la ETSI Agrónomos. Enseguida vimos la importancia de mantener la calidad de agua y colaboramos con el Catedrático José María Durán para al análisis de macro-nutrientes para usar el agua residual para regar fresas, alubias verdes y últimamente algas. Hace 3 años que colaboramos estrechamente con la empresa Biodesma y con el Catedrático Jesus Fernández para analizar diferentes maneras de criar y usar espirulina.

En relación al proyecto INSPIRA, el grupo de UPM-Agrónomos se encargará de la producción masiva de cepas de spirulina, así como conocer la respuesta de su inclusión en la alimentación de especies de acuicultura, tanto en los parámetros productivos, como de estrés y bienestar animal.